¿Cuáles son las áreas comunes al comprar una propiedad?

¿Cuáles son las áreas comunes al comprar una propiedad?

Cónoce las áreas comunes o amenities al comprar un departamento

Después de la cuarentana, los proyectos inmobiliarios multifamily han cambiado sus conceptos. Al incluir los amenities o áreas comunes que son espacios interiores de un edificio y/o condominio de uso común para los residentes. Ideales para disfrutar de los ambientes que nunca imaginaste, sin salir de casa. De modo, que es una tendencia de las nuevas construcciones. 

De esta manera los edificios actualmente, ofrecen proyectos atractivos que brindan mejoras, comodidades y confort del estilo de vida. Al vivir en tu casa y/o departamento que son tu hogar soñado. Donde disfrutaras experiencias y la seguridad al vivir, en su hogar con grandes plus adicionales. Asímismo, podrán contar con espacios de uso común, recreacional y home office.

De hecho, es un valor importante a la hora de elegir y comprar una propiedad. Cada vez más familias, parejas y personas independientes, desean contar con diferentes y variados espacios que brinden diversos usos y actividades, que invitan a tener un mejor estilo de vida. Además de considerar all inclusive el beneficio de contar con las áreas comunes. Este disminuye todos los posibles costos que hubiera tenido en movilidad y gastos adicionales al contratar estos servicios adicionales aparte.

Teniendo en cuenta que los intereses en las zonas comunes varían. De acuerdo, si son para familias con hijos, parejas o para los millennials que cada vez buscan más su independencia.

¿Qué son las Áreas Comunes?

De un Edificio y/o Condominio de viviendas

Con respecto a las áreas comunes, esta son parte muy importantes de un edificio y/o condominio. Las cuales pertenecen a todos los residentes (propietarios e inquilinos) del condominio (Inmueble: terrenos / departamentos y/o casas). En vista que este concepto está concebido para dar una mejor experiencia y exclusivo estilo de vida de los residentes y/o propietarios.

Asimismo, estas áreas pueden ser cerradas como abiertas. En general, estas zonas son para uso de los residentes e inquilinos. Donde pueden disfrutar, reunirse, dialogar, jugar y hablar pasando momentos divertidos solos, con sus familiares o en su comunidad de vecinos. Para ello, se tienen áreas funcionales y personalizadas como la sala de eventos (SUM), jardines, piscina, zona de parrilla, área de juego con mesas de billar, área de lectura, estacionamiento de visita, entre otras. Los usos de estas áreas, están sujetas a condiciones establecidas por cada administración, cumpliendo el uso de normas y reglas en cada área.

También en las áreas comunes se tiene el hall de ingreso. Como las áreas destinadas para fines de circulación, recepción, espera, escaleras, ascensores, pasadizos, ingresos vehicular y estacionamientos para uso de los propietarios sin fines de recreacionales.

¿Cómo usar las zonas comunes?

De mi vivienda

cuales son las areas comunes de una vivienda

Hay que considerar que estás áreas son plus y adicional a la vivienda. Dependiendo del propietario a la hora de compra, este considera las áreas adicionales que necesite y/o usar. Para su confort y estilo de vida que llevará. En la época de verano, por el calor las áreas comunes más solicitadas son la piscina, terraza, jardín o zona de parrillas. Recuerde, que por la demanda de las áreas se debe llevar un control del uso. Por eso, la junta de propietarios de cada edificio o condominio cuenta con normas y usos.  Cada una de las zonas de las áreas comunes posee normas que estas sujetas en: Reglas, turnos, horarios, limitaciones, seguridad entre otras, que consideren los propietarios.

¿Se debe pagar mantenimiento, si no utilizas las áreas comunes?

Del inmueble en un Edificio

Si, es obligatorio por parte de todos los residentes, tanto propietarios como inquilinos. El pago de cuota mensual de mantenimiento, es equivalente al porcentaje de participación de su inmueble con relación al área total del edificio. Al contar, disponer y mantener de estas áreas comunes. Incluso, si no las usa o no vive en la vivienda.

Este concepto incluye la recepción, administración, personal de limpieza, personal profesional y de mantenimiento. También los costos de los servicios de los suministros de agua, luz y gas comunes. Adicional de los sistemas de ascensores, aire acondicionado, ventilación y evacuación de humos. Por esta razón, se debe tener en cuenta todos los costos que incluyan mantener limpio y operativas las áreas comunes del edificio y/o condominio.

Debes considerar que mientras más áreas comunes cuente tu edificio, el costo de mantenimiento mensual, será mucho mayor. Esto también dependerá de la cantidad de vecinos que cuenta su edificio y/o condominio.

¿Cuáles son las ventajas de las áreas comunes?

De un edificio residencial

Se tiene varias ventajas, considerando las inversiones realizadas al adquirir una propiedad en un edificio con áreas comunes que valorizan o incrementan más el valor de la propiedad. Este le ofrece un plus adicional de su departamento y/o vivienda. Este es sin duda una gran ventaja, al tener menor precio de depreciación del valor de su inmueble en el tiempo, esto en el mercado inmobiliario.

¿Cónoce las áreas comunes más buscadas al comprar una propiedad?

Las áreas TOP del Sector Inmobiliario

Actualmente, es un atractivo muy importante al comprar una propiedad. Ya que existen varias opciones de áreas comunes ideales para disfrutar de los ambientes diseñados con estilo, confort, exclusividad y lujo. En general, estos espacios están diseñados para satisfacer y promover la sociabilización entre la familia, amigos y la comunidad los vecinos. Teniendosé edificios en la actualidad que cuentan con áreas comunes mínimas y otros con áreas más buscadas, las favoritas de los propietarios y como las de lujo. Existiendo diversidad de estas áreas en los diferentes edificios o condominios residenciales.

A continuación te presentamos los “amenities” o “áreas comunes” más populares o top del sector inmobiliario peruano en los proyectos de vivienda.

Apostando por el cambio

Por el confort y estilo de vida diferente

Lobby o vestíbulo

El lobby o vestíbulo es el primer ambiente de gran impacto que encuentras la ingresar a un edificio y/o condominio. Así pues, es una de las áreas que dan el estilo, elegancia, iluminación y el diseño del concepto inmobiliario. Por lo tanto, es de vital importancia y relevancia a la hora de tomar una decisión de compra y/o mudanza de un departamento y/o vivienda.

zona de rececpion o lobby sala de espera

Piscina

Dado que es de gran atractivo para los propietarios / residentes, donde se disfruta de la exclusividad y estilo de vida saludable. Esta área es perfecta para relajarse y pasar momentos agradables, dentro de la comodidad del hogar. El tener la piscina en tu edificio, es poder disfrutar del verano y el hacer deporte nadando. La ubicación de la piscina, por lo general se encuentran en el último piso del edificio, donde se puede disfrutar de la vista panorámica de la ciudad. En resumen, es un atractivo importante a la hora de compra.

piscina pool area comun

Terraza

Son espacios abiertos y de confort, donde los residentes (propietarios e inquilinos) pueden disfrutar de momentos en familia o con la comunidad de vecinos. Puesto que se puede disfrutar al aire libre como del paisaje, mientras tomas tu bebida favorita y con las vistas que lo rodean. Además de funcionar como espacio para pequeños eventos o reunión familiares donde puedes pasar momentos agradables. La tendencia es contar con terrazas en la azotea con vista panorámica de la ciudad.

terraza en condominio

Sala de usos múltiples o SUM

Esta área SUM (Salón de Usos Múltiples) es la segunda área más solicitada, por la ventaja que brinda este espacio al aprovechar en diferentes fines tanto para actividades de adultos como de niños. Dado que, se puede disfrutar del ambiente con familia y amigos al realizar el uso del salón para eventos sociales, cumpleaños, laborales, reuniones, celebraciones u otros. Lo cual, reduce los posibles gastos de contratar local exterior.

sala de sum de reuniones evento

Gym / Gimnasio

Es unas de las áreas de gran demanda en los conceptos inmobiliarios. Por consiguiente, las inmobiliarias las incluyen para contribuir con un estilo de vida más saludable al relacionarla con la actividad deportiva y de confort, donde propietarios pueden ejercitarse a diario. Asimismo, es tener un gimnasio en tu edificio donde te permite relacionarte y hacer nuevos amigos. Aparte de tener la ventaja que después de ejercitarte, puedes bañarse en el confort de tu vivienda o hogar.

gym gimnasio

Zona de Parrilla / Lounge BBQ / Grill

Esta zona es acogedora. El área de parrilla es un ambiente perfecto, para disfrutar de reuniones con amigos y familiares. Donde podrás invitar a tus seres queridos a reunirse para dialogar, cocinar, y tomar algunas bebidas. Disfrutando de una deliciosa comida preparada especialmente por ti y los tuyos, en la zona de parrilla o “barbecue” o BBQ o grill o Lounge BBQ.

zona de parrilla bbq edificio condominio

Zona de niños / Area de Juegos

Por general, actualmente los proyectos inmobiliarios están incluyendo esta área de juegos de niños o play room que es la más importante para las familias con hijos. De manera que disponen de áreas con espacios con juegos infantiles en ambientes seguro en donde podrán sociabilizar con niños de su edad. Por esta razón, son espacios adicionales para que los niños jueguen y disfruten desde la comodidad de su edificio / condominio.

zona de juego zone niños

Coworking

Ahora, con la pandemia los trabajos han cambiado, pasando a la modalidad remota o híbrida. En resultado, los proyectos inmobiliarios están incluyendo esta zona de coworking ideal para trabajo remoto en la comodidad de tu edificio o condominio, sin están en su hogar ni teniendo distracciones. Además, dentro de los beneficios del área de coworking es la oportunidad social con los vecinos para hacer networking. El espacio del coworking son ambientes con escritorio, silla, iluminación y buena ventilación.

coworking edificio area comun

Área Verde o Jardín

Te imaginas pasar el día disfrutando del momento, el sol, como del clima. Donde la familia puede pasar momento increibles en la comodidad de su hogar sin salir a la calle. Por otro lado, las familias pueden hacer lecturas al aire libre, sentarse a pensar, realizar picnics, ideal para jugar con los chicos y/o niños y los adultos disfrutar de una conversación entre amigos o familia. Asimismo, un jardín agrega ambientes, belleza y un valor adicional a tu departamento.

area de jardin edificio comun

Bar

Es un ambiente agradable donde invitar a conversar con la pareja, amigos y poder tomar tragos. Nada mejor que planear reunión en la sala bar dentro de tu edificio, donde pasarla después del trabajo, las tareas de la casa y los hijos. Así pues, pasaras momentos inolvidables y de distracción. Ideal para época de enamorados. Lo más importante, es que no necesitas salir a ningún bar, ni conducir y todo en la comodidad de tu hogar, sin estar en él.

area comun bar

Bike Zone / Bike Parking

La zona de bicicletas o bike zone o bike parking, es el lugar donde podrán guardar o estacionar las bicicletas como medio de transporte en un espacio seguro y cómodo. Sin dejarla en tu departamento o vivienda. Es hoy, una de las forma más ecológica y saludable para movilizarse dentro de la ciudad. Por esta razón, se permite guardar tu bicicleta con total comodidad y teniendo un estilo de vida más saludable. Además, de ser una alternativa para evitar el tráfico.

area de bicicleta zone bike

Sauna / Spa

Por otro lado, esta área de Sauna o Spa, la cual ofrece un ambiente bastante cálido y de vida saludable. Ofrece tener dos tipos de saunas diferentes que pueden encontrar: El “sauna seco” que es un espacio enchapado de madera a alta temperatura, se realiza con piedra u otros materiales, no libera vapor sino calor y el otro estilo de “Sauna a vapor” o “baño turco” ambiente húmedo con hierbas aromáticas y relajantes. La tendencia es que se encuentran sauna seca. Son espacios relajantes y buenos para la salud.

sauna a vapor y sauna seca edificio condominio

Game Zone / Zona de Juegos / Gamer Room

Otra zona para niños especialmente más llamada “área de juego” o “gamer room” o “game zone” ideales para los chicos del hogar. Aquí, encontrarán ambientes diseñados especialmente para distraer a los niños después de clases (colegio). De modo, que podrá interactuar con más niños de su edad. Donde encontrará televisores, videojuegos que son el pasatiempo favorito de niños y adolescentes.

area de juegos zone game

Estacionamiento de visitas

Siendo una de las áreas más solicitadas para los propietarios. Todos desean poder darle la comodidad y seguridad a su invitado, al llevar con su vehículo a visitarlo. Por eso, es importantes contar con estacionamiento de visitas en tu edificio. Actualmente, es un requisito que los residentes desean ofrecer con la seguridad 24/7 que controlan los accesos a los edificios. Así pues, es un factor clave en la decisión de compra.

area comun de edificio condominio estacionamiento

Sala de Cine

Sobre el área menos común en los condominios/edificios, siendo esta la “Sala de Cine”. Mas áun considerado como un espacio estupendo para pasarla con amistades, amigos y familia. Donde disfrutar de tus películas favoritas y/o partidos de futbol. Pudiéndose, reservarse el ambiente privadamente y/o exclusividad por un día u horas.

sala de cine

Lavandería

El aprovechar y optimizar al máximo toda la distribución de espacios en tu departamento o vivienda, en especial al minimizar la lavandería y/o no tener lavandería y tendal en su inmueble. De ahí, es importante en algunos proyectos inmobiliarios de mayor auge o diseñados especialmente para los millennials, personas independientes, parejas jóvenes, viajeros o solas considerar la zona de lavandería. Esta zona común que suele contar con suficientes modernas maquinas lavadoras y secadoras, que hará tu vida más fácil al ahorrar agua y espacios en su hogar.

lavanderia

Zona Pet-Friendly

Es una nueva tendencia de espacios reciente en el mercado inmobiliario, pensados para las mascotas del hogar. Esta zona se incluye en el edificio de vivienda, donde incluyen espacios exclusivos que garantizan entretenimiento para las mascotas – perros. En el cual, pueden ejercitarse y juegan en compañia de su dueño. Se espera que se implemente más proyecto inmobiliarios en el futuro.

zona de mascotas edificio areas comunes

En vista que todas las zonas comunes tienen como objetivo ofrecer a los residentes el confort y un estilo de vida mejor.  Es importante el cuidar y hacer un buen uso de las áreas comunes y recreativas de su inmueble. Considerando las normas y usos del edificio y/o condominio de la administración.

  • Listo para mudarse a su vivienda soñada. Recuerda que esta decisión de comprar puede cambiar tu estilo de vida.

¡Visitar la casa de tus sueños está al alcance de un click!  Deseas asesoramiento en temas inmobiliarios.

Patricia Salazar

▶ Consultora Inmobiliaria - Gerente General con experiencia de 15 años en el sector. ☑ Dedicada a dar un servicio de alta calidad, atención personalizada, confianza, honestidad, seguridad y felicidad con una visión global para alcanzar tus necesidades y sueños. ☑ Donde construiré con mis clientes una buena relación para lograr asesoramiento inmobiliario con transacciones exitosas. ▶ Con VentasPrimeras Inmobiliaria ¡Ven, conoce y disfruta el inmueble de Tus Sueños!

    Artículos Relacionados

    Comparar