El Pago del Impuesto a la Renta por la CompraVenta de una Propiedad

El Pago del Impuesto a la Renta por la CompraVenta de una Propiedad

Determina si debes pagar algún Impuesto al vender tu vivienda o inmueble

Si tienes pensado vender un inmueble que posees, el vendedor puede preguntarse si debe pagar algún impuesto por la compraventa de su propiedad, este es el impuesto a la renta de segunda categoría. Es una de las preocupaciones de los vendedores, para la toma de decisión de venta de su propiedad.

En Ventas Primeras Inmobiliaria te ayudamos a conocer y saber si te corresponde hacer el pago de impuesto a la renta por la venta de algún inmueble, la cual se deberá realizar a la transferencia de compraventa del inmueble.

¿Qué es el Impuesto a la Renta ?

IR

Para toda venta de un inmueble realizada por un propietario (una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal) que vende su propiedad y tenga una ganancia de capital producto de la transferencia de inmueble, de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta debe pagar el 5% de la renta neta o ganancia obtenida. Este impuesto deberá realizarse por parte del vendedor a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En caso de que exista más de un propietario, el pago será exigido de forma proporcional a su participación de los propietarios.

¿Qué inmuebles no están obligados a pagar el impuesto por la venta?

impuesto a la renta de la segunda caterogia

Ten en cuenta lo siguiente:

Si cumples estas condiciones, está exonerado del pago del impuesto:

  • Ser tu única propiedad calificada como Casa Habitación (casa o departamento) y que NO este destinada como comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares. Además debe ser propietario del inmueble, acreditándolo con título por lo menos 2 años antes de la venta.
  • Inmueble adquirido antes del 01 de enero del 2004. Acreditando con el título de la propiedad.
  • Cuando el valor de venta de la propiedad es igual o menor que el costo actualizado. Es decir, no existe ganancia de capital por la venta.

Si estás exonerado al pago la forma de sustentar es presentado una declaración jurada (Formulario de exoneración) ante notario.  Formulario de no encontrarse obligado a efectuar el pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría (Formulario de Exoneración).  Descargar formulario (DESCARGARLO AQUÍ)  

¿Cómo se cálcula el monto del impuesto a la renta?

Cuando se realice la venta de un inmueble. Se debe pagar el impuesto a la renta equivalente al 5% de la ganancia obtenida por la venta, que se consigue: 

como calcular el pago del impuesto a la renta por venta de propiedad

Valor de Venta (PV):  Es el valor de venta de la propiedad. Se debe considerar que además se tienen el valor de adquisición que es diferente al costo computable o valor actualizado. Además, tener en cuenta que en caso la venta es en dólares u otra moneda extranjera, deberá realizarse la conversión con el tipo de cambio vigente de compra y publicado por la SBS a la fecha en que se firmó el contrato de compra venta (minuta).  Este valor no podrá ser menor al valor del autovalúo fijado por la Municipalidad.

Índice de Corrección Monetaria (ICM) o Factor de Reajuste:  Es el Índice para efectos de la declaración y pago de Impuesto a la Renta lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Considerado según el mes y año de adquisición del inmueble. Este el es Indice

Ganancia de Capital:  Es el monto que se obtiene por la venta del inmueble (PV) entre la diferencia entre en cuanto lo compro y en cuanto lo vendo. Sin embargo, si el precio de venta es menor al valor de adquisición (PC) existirá una pérdida de capital, por lo que está exonerado del pago del impuesto la renta.

  1. Enrique desea vender su terreno al precio de venta de S/300,000.00, el cual vendera en marzo del 2020. El terreno lo compro en enero del 2010 a. precio de S/180,000?
    Primeramente a Enrique, le corresponde pagar el impuesto ya que la propiedad que venderá no es vivienda. Para saber cuánto debe de pagar de impuesto a la renta de segunda categoría. Se debe considerar el valor de adquisición de S/180,000 (enero del 2010) y se vende en marzo del 2022, se debe reajustar con el factor (ICM) 1,41. Esto equivale a ser S/180,000 x 1,41 = S/253,800 (Costo Computable o Valor Actualizado). Si este inmueble se vende a S/300,000, la ganancia será de S/46,200 x 5% = S/2,310 (Monto a pagar por IR).
  1. María vende su vivienda única a S/ 650,000 adquirido en febrero del 2021. Luego de haber vivido decide venderlo por S/ 760,000 en marzo del 2022?

A María le corresponde pagar el impuesto a la renta por vender su inmueble. Al no haber permanecido en su propiedad por lo menos dos años. Esto ya que el inmueble no califica como casa/habitación.

Para calcular el impuesto que debe pagar, primero se debe considerar el valor de venta de S/760,000, después se debe determinar la ganancia, considerando el valor de adquisición de S/650,000 (febrero del 2021) y se vende en marzo del 2022, se debe reajustar con el factor (ICM) 1,13. Esto equivale a ser S/650,000 x 1,13 = S/734,500 (Costo Computable o Valor Actualizado). Si este inmueble se vende a S/760,000, la ganancia es de S/255,000 se le aplicará la tasa del  5% = S/1,275 (Monto a pagar por IR).

Pago y declaración del Impuesto a la Renta (IR)

Si tienes que pagar el impuesto es requisito previo para la declaración y pago de este impuesto. El obtener previamente el vendedor su número de RUC en la SUNAT.

El pago de este impuesto es requisito previo en notaria, se debe realizar tras la firma de la minuta como requisito para la firma de la Escritura Pública por la venta del inmueble. En caso que este exonerado deberá presentarse una declaración jurada. (Descarga aquí el Formulario de Exoneración de Pago de Impuesto)

Centros de Pago autorizados

Esta puede hacerse directamente a través de una agencia bancaria del Banco de la Nación, bancos autorizados o red de agentes corresponsales autorizados.

Donde se necesita presentar para el pago, lo siguiente:

  • El numero de RUC del vendedor,
  • Formulario Nº 1662 con el código del tributo: 3021 (Descargue aquí), y
  • El monto del pago (ya calculado).

Vía portal web SUNAT

Para eso puedes ingresar a Sunat con tu clave SOL:

  • Ingresar a “Mis declaraciones y Pago”- Nueva Plataforma.,
  • Presentación y Pago / Pago y presentación de otras declaraciones
  • Renta Segunda Categoría – 1665.

De allí se debe ingresar la información y se podrá efectuar el pago del tributo con cualquiera de los siguientes medios:

  • Con cargo a cuenta bancaria, a través de los bancos.  BCP, Interbank, Scotiabank, y otros más, previa afiliación de tu cuenta al pago virtual de tributos. Además en la plataforma Págalo.pe.
  • Con tarjeta de crédito y/o débito, VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS (AMEX). Para VISA o MASTERCARD, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa o Secure Code, respectivamente.
venta de propiedad e impuesto
Lugares de pago de impuesto
Pago de impuesto de forma virtual

¿Qué es Vendedor habitual?

Al realizar la venta de una propiedad, la tasa del Impuesto a la Renta es del 5% sobre la venta de inmuebles. Esta tasa del 5%, solo es para las dos primeras ventas de inmuebles realizadas en el año en curso. En donde a partir de la tercera venta de inmueble en el mismo año, será considerada en el marco de la “Habitualidad”. Calificándose como renta de tercera categoría, pasando a pagar la tasa de 29,5%, es un pago que está aplicada a las empresas constructoras.

Ejemplo:

¿Es considerado venta habitual la venta de inmuebles ubicados en el mismo edificio? Al vender un departamento, dos cocheras y un depósito de mi propiedad en el mismo edificio, siendo 4 inmuebles.  

La respuesta es No. Si los inmuebles están ubicados en una misma edificación, no están considerados como habitualidad. Ya que está en el Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común.

¡Deseas asesoría inmobiliaria, está al alcance de un!

De manera que en VentasPrimeras Inmobiliaria te brinda una forma diferente de conocer y asesoría personalizada. Contáctenos mediantes algunos de nuestros agentes inmobiliarios. Que lo asesorarán de manera personalizada en todas las ramas del sector inmobiliario como en la búsqueda de su inmueble ideal. Encuentra un Consultor.

Patricia Salazar

▶ Consultora Inmobiliaria - Gerente General con experiencia de 15 años en el sector. ☑ Dedicada a dar un servicio de alta calidad, atención personalizada, confianza, honestidad, seguridad y felicidad con una visión global para alcanzar tus necesidades y sueños. ☑ Donde construiré con mis clientes una buena relación para lograr asesoramiento inmobiliario con transacciones exitosas. ▶ Con VentasPrimeras Inmobiliaria ¡Ven, conoce y disfruta el inmueble de Tus Sueños!

    Artículos Relacionados

    Comparar