¿Cuáles son las formas de transferir una propiedad?

¿Cuáles son las formas de transferir una propiedad?

"Conozca aquí las diferentes formas o modalidades que existen para realizar la transferencia de propiedad de bienes inmuebles."

Transferencia de bienes inmuebles

Propiedad

Es la transmisión de una propiedad en un acto de carácter formal por parte del titular o dueño del inmueble rurales o urbanos (casa, departamento, terreno, oficina, local, estacionamiento, entre otros). En donde el anterior dueño de la propiedad deja de serlo al transferir sus todos sus derechos del bien a favor de un nuevo propietario, la cual pueden ser personas naturales o jurídicas.

Así pues, si el o los inmuebles están inscritos en los Registros Públicos, estos deberán seguir los procedimientos establecidos por la SUNARP para poder concretar la transferencia.

tipo de transferencia de propiedad

¿Cuáles son las formas de transferir un bien inmueble?

modalidades

Existen varias formas de realizarse la transferencia de propiedad y/o inmueble, en donde los traspasos más conocidos son:

Compraventa

Cuando el propietario de una propiedad vende su inmueble y acuerdan con una persona (comprado), el realizar el intercambio del inmueble a cambio de una contraprestación (dinero, servicios u otro bien). En otras palabras, realizar una transferencia de un bien a cambio de un precio en dinero acordado por retribución.

En este caso, el vendedor del inmueble se compromete a entregarlo a cambio del monto acordado de dinero que le dará el comprador.

Donación

Cuando una persona (propietario) desea disponer de su patrimonio (inmueble) y lo transfiere de manera gratuita a favor de un tercero. En una forma de regalo de un bien a otra persona u organización.

En donde el donante (propietario) se obliga a realizar la transferencia del inmueble de manera gratuita al donatario (nuevo propietario) la propiedad de un bien.

Anticipo de Herencia

También conocida o denominada como Anticipo de herencia o Anticipo de Legitima. En la cual, se transfiere gratuitamente el inmueble a favor de herederos forzosos (hijos, nietos, padres y/o cónyuge) para que, en vida puedan disfrutar de los inmuebles antes del fallecimiento de este.

Mediante el anticipo de legitima, el dueño o propietario de la propiedad puede transfiere la integridad de su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de su heredero a elección.

Herencia

En el caso que una persona muere y se realiza la transferencia de su propiedad de sus inmuebles como de sus obligaciones a sus futuros herederos. En la herencia que se recibe, cuando el fallecido no deja herencia y/o testamento en vida.  Esta modalidad, es conocida como Sucesión Intestada o Declaratoria de Herederos.

Es por mandato de ley, donde a través del notario o juez, se declara quienes son los herederos del fallecido de acuerdo a la relación con el fallecido. Conoce más.

Permuta

Es la transferencia reciproca de bienes o inmuebles. Esta permuta inmobiliaria de bienes inmuebles, se realiza por contrato entre dos partes, los cuales realizan el intercambio de inmueble de su propiedad. En otras palabras, es más conocido como trueque. En general, mayormente los montos de los inmuebles a intercambiar varían.

Por lo tanto, una de las partes intervinientes debe dar la diferencia del valor acordado por las partes. De ahí, la permuta es el intercambio de bienes entre dos partes.

Dación en Pago

Es la transferencia de un inmueble como parte de pago total o parcial de una deuda u obligación. Significa que la dación en pago es una forma legal, donde se acuerda sustituir una obligación de pago (deuda) que se mantiene con una persona (deudor). Realizando el pago parcial o total a través de la transferencia de propiedad del deudor a favor de un acreedor (prestamista).  

En definitiva, acuerdan cancelar o adelantar la obligación original. Cuando se inscriba una transferencia por dación en pago se debe consignar la obligación materia de cancelación total o parcial.

Aporte en capital

La inscripción de la transferencia de un predio a favor de una sociedad o empresa, como concepto de aportar un inmueble, en donde se transfiere su propiedad a la sociedad para incrementar el capital de la empresa o realizar pago de capital. De manera que en a partir de ese momento la sociedad o empresa será la nueva propietaria del inmueble. Donde el socio (ex-propietario) tendrá una participación en la sociedad o empresa.

Considerando que mayormente el bien inmueble se adquiere con su valor comercial, pudiendo tener un valor diferente de acuerdo a lo acordado por las partes.

En resumen, existen varias formar de obtener la propiedad. Con todas las formas mencionadas de transferencia de inmueble.

¿Qué otro tema quieres que desarrollemos en la web? Escríbenos a info@ventasprimeras.com

¡Deseas asesoría inmobiliaria, está al alcance de un!

De manera que en VentasPrimeras Inmobiliaria te brinda una forma diferente de conocer y asesoría personalizada. Contáctenos mediantes algunos de nuestros agentes inmobiliarios. Encuentra un Consultor.

Patricia Salazar

▶ Consultora Inmobiliaria - Gerente General con experiencia de 15 años en el sector. ☑ Dedicada a dar un servicio de alta calidad, atención personalizada, confianza, honestidad, seguridad y felicidad con una visión global para alcanzar tus necesidades y sueños. ☑ Donde construiré con mis clientes una buena relación para lograr asesoramiento inmobiliario con transacciones exitosas. ▶ Con VentasPrimeras Inmobiliaria ¡Ven, conoce y disfruta el inmueble de Tus Sueños!

    Artículos Relacionados

    Comparar