Que es mejor comprar o alquilar una propiedad ¿cuál es la mejor decisión?

Que es mejor comprar o alquilar una propiedad ¿cuál es la mejor decisión?

Si estas en la búsqueda de una nueva propiedad donde vivir, es seguro que te consultaras, cual es la mejor decisión a tomar entre compra o alquilar una vivienda.

El tema nos lleva a hacernos varias preguntas: ¿Qué conviene más? ¿Qué es más rentable, comprar o alquilar una casa o departamento?  ¿Comprar una propiedad o vivir en un alquiler?

Esta es una de las decisiones más importante de la vida. Por eso, no será nada fácil elegir a simple vista.

Dado que antes hay que considerar “Si es el momento de su vida para realizar la comprar de su casa o departamento o debe seguir viviendo de alquiler”.

Se trata de una decisión difícil, considerando que en el alquiler puede parecer que se “botar el dinero”, además que la propiedad nunca podrá ser tuya. Sin embargo, el adquirir una propiedad, implica el solicitar una préstamos o crédito hipoteca que supone realizar el pago de una cuota inicial del inmueble que en el mejor de los casos implica un adelanto del 10% del valor de la propiedad y comprometerse con el pago de las cuotas mensual por un largo tiempo que tiene un máximo de 25 años, según el crédito acordado.

¿Comprar o alquilar? Comparación

Cuál es la mejor decisión

MEJOR ALQUILAR O COMPRAR

Lo primordial antes de analizar cualquier decisión es considerar la importancia del valor de inversión de la propiedad como del capital inicial y/o garantía con que cuento para realizarlo. Es el primer factor que debes tener presente para considerar. Sin embargo, es importante tener además un panorama real, completo y claro de ambas alternativas comparativas. Analizando sus ventajas y desventajas que más se adecuan a mi necesidades y estado actual.

¿Es mejor comprar?

Ten en cuenta lo siguiente:

Uno de los sueños y anhelo más importante en la vida, es la compra de vivienda propia. Es una inversión de por vida como la decisión económica más importante a considerar. Teniendo en claro que se debe tener en cuenta, la cuota inicial, solvencia económica y su situación actual. De modo que, tomate tu tiempo para analizar y determinar.

Ventajas de Comprar

Vivienda o casa

A favor de la compra

  1. Comprar una vivienda propia. El tener una propiedad que será su hogar y donde vivirás con su familia, el cual será el lugar especial, espacio propio, ambiente de bienestar y bienestar familiar.
  2. Libre uso del Inmueble. Al adquirir una vivienda propia se tiene la libertad de usarlo como desees.
  3. Se tiene libertad de remodelar o reformar. Se puede hacer todos los cambios que deseen los propietarios. También se puede realizar los cambios de colores de paredes y decoración. Asimismo, pueden construir y/o modificar su propiedad de acuerdo a sus gustos y necesidades. En caso de propiedad horizontal se realiza de acuerdo a las normas de convivencia del edificio.
  4. Derecho de convivir con las personas y mascotas que desee. Disfrute y comparta su hogar con su familia u otros y como de tener las mascotas. Decida el diseño de las plantas como jardinería, entre muchas cosas más.
  5. Las viviendas se revalorizan a largo plazo. En general, el adquirir una propiedad es una inversión importante que crecen a largo plazo o en el tiempo. La cual, no será una pérdida de dinero ya que no vas a pagar toda tu vida. Considerando que en el caso de alquilar una casa o departamento es necesario pagar todo el tiempo y nunca será tuya.
  6. El pago mensual por compra es en menor tiempo que el alquiler. La mensualidad de comprar una casa es un poco mayor de la renta de un alquiler de una casa o departamento. En tanto, si el propietario desea vender su vivienda recuperará los pagos realizados y ganará la equidad.
  7. Tener la sensación de estabilidad y seguridad. El tener un alquiler no da la estabilidad de estar en un lugar fijamente y esto puede perturbar la paz de su familia. Mientras que al tener su vivienda propia da la estabilidad y seguridad familiar.
  8. Si se compra con una hipoteca. Una vez que se haya cancelado la hipoteca, no se tendrá la preocupación de tener que pagar por un lugar donde vivir. Obtener un préstamo hipotecario, conoce más.
  9. Satisfacción emocional. El tener una casa se cumplen sueños de satisfacción y seguridad con sensación de independencia con logro personal para las personas y familia. Comprarse un inmueble genera una sensación de logro cumplido.
  10. Estabilidad financiera. El tener una hipoteca donde se tiene un contrato firmado con una entidad financiera, donde las cuotas son fijas y constante en el tiempo. A diferencia del pago de una mensualidad o renta que tienen a varían cada año.
  11. Posibilidad de ingresos pasivos.  Si en tu propiedad hipotecada decides mudarte y alquilarla su propiedad, la cual podrás obtener ingresos por ello. En caso, de ser una propiedad grande o casa tiene la posibilidad de rentar y recibir ingreso por el alquiler de parte de ella.
  12. Aumento de su patrimonio. Si alquilamos solo tenemos el beneficio de solo vivir por un tiempo determinado. Sin embargo, el beneficio de comprar una propiedad te vuelve propietario para siempre. Donde podrás disfrutar y vivir de ella. Además de poder alquilarla, venderla, traspasarla y heredarla. Algo que no solo será para ti, sino también para tus futuras generaciones. En testimonio o sucesión intestada.

Desventajas de Comprar

Vivienda o casa

ventajas de comprar una propiedad

Inconvenientes de la compra

  1.  Cuota Inicial de la compra. Una de las desventajas de poder adquirir una propiedad es la necesidad de poder contar con el gran desembolso por concepto de la inicial al realizar la comprar de su vivienda. Este monto necesariamente es a partir del 10% del valor de la propiedad.
  2. Trámite más complejo. El poder adquirir una vivienda requiere realizar trámites para demostrar la liquidez para poder cumplir con los pagos mensuales en caso de crédito hipotecario. Asimismo, hay que realizar pagos de impuesto, tramites en la municipalidad y entre otras.
  3. Requiere más gastos de mantenimiento. Ser propietario de una vivienda conlleva a una responsabilidad en el mantenimiento general y gastos que no están contemplados en un alquiler (solo gastos de uso). Es importante considerar que el propietario debe estar a cargo de todos los posibles gastos no esperados y necesario para el mantenimiento de su hogar. Deberá tenerse ahorros para los posibles imprevistos.
  4. Menor número de gastos imprevistos. Los propietarios arrendadores son responsables de mantener su propiedad en renta en buen estado para sus arrendatarios. Por lo tanto, si usted alquila una casa y esta presenta algún desperfecto imprevisto, los gastos de las reparaciones correrán a cargo del propietario. Cuando usted tiene una propiedad, cualquier gasto de mantenimiento y reparación corre a su cargo.
  5. Compromiso de mensualidad hipotecaria. Es importante tener una buena capacidad crediticia y poder cumplir con las mensualidades pactadas del crédito. Se debe evitar tener riesgos financieros y asegurarse el cumplir con los pagos. Lamentablemente, hay muchas personas que no pueden cumplir sus pagos y desafortunadamente esto hace que pierdan su propiedad.
  6. Compromiso a largo plazo. El préstamo hipotecario de una propiedad normalmente son de mediano a largo plazo hasta de 30 años. Hay que tener en cuenta que las condiciones contratadas pueden cambiar, según los términos que reprograme. Sin embargo, estos compromisos se pueden terminar con la venta su propiedad y la cancelación de la deuda.
  7. Estar acostumbrado al alquiler. Considerando que el estar en alquiler es de menor riesgo que no poder cumplir con el pago de la renta por tener menos ingresos o la pérdida del trabajo. Ya que las cuotas del prestamos son mayores que el costo de un alquiler que una vivienda.

¿Es mejor alquilar?

es mejor alquilar

Ten en cuenta lo siguiente:

Si desean tomar la opción de alquiler. ¿Qué ventajas tiene el alquiler de una propiedad? Sin embargo, el alquiler o arrendamiento de una propiedad, puede ser una buena opción para muchas personas. Ya que cuenta con estos beneficios, algunas de ellas son:

Ventajas de Alquilar

Vivienda o casa

A favor de alquiler

  1. El alquilar es una opción rápida y efectiva. Al optar por esta alternativa se simplifica los trámites documentos solicitados para tener un lugar donde vivir. Esta alternativa es una de las formas más fáciles de poder obtener una vivienda donde vivir. Al tener la posibilidad de cambiarse a una vivienda o dejar el hogar de nuestros padres, para empezar la independencia.
  2. Pagos mensuales más bajos. En donde las rentas o mensualidades de una vivienda son menores a las cuotas mensuales, si adquirieras una propiedad similar. Sin embargo, al comprar una propiedad estos incurren con otros pagos adicionales a la mensualidad (como: seguros, impuestos y otros). Por eso, las cuotas de la renta son menores, entonces por la misma cuota se podría acceder a alquiler algo más amplio de la propiedad que se adquirir por la misma mensualidad.
  3. El costo de garantía es más bajo que una cuota inicial. Al estipular un contrato de alquiler para una casa o departamento se debe contar con un depósito inicial o garantía del contrato de alquiler. En el caso, de una renta la garantía puede implicar 2 meses de renta adicional a la mensualidad. Sin embargo, en el caso de compra de propiedad por intermedio de crédito hipotecario la cuota inicial mínimo es del 10% del valor total de la vivienda. Además de los costos adicionales a la hipoteca.
  4. Flexibilidad de cambio de vivienda en caso de problemas. Si existieran molestias al alquilar una vivienda por vecino molesto, ruido exterior, no permitir mascotas, etc. Una ventaja poderosa es tener la libertad de mudarse a otro departamento o vivienda. Esta decisión toma tiempo y dinero. Si no estás seguro de querer establecer un hogar a largo plazo, el alquilar es su mejor opción.
  5. Movilidad y cambio de lugar. Si eres una persona con trabajo continuamente cambiante y deseo aventurero de estar en un lugar a otro, el moverse de una ciudad a otro, como pasar de tipo de vivienda como de casa a departamento o viceversa. En caso de comprar una casa, la decisión cambiar es complicado.
  6. No hay preocupaciones en la reparación: Con el alquiler no tendrías preocupación de reparaciones y se evitan gastos. Teniendo en cuenta que una casa siempre necesita modificaciones y reparaciones en los años.
  7. No hay porque preocuparse ya que no se tiene deuda hipotecaria Si eres de las personas que no le gustas tener deudas, este será tu mejor opción. En vista que no tendrás la preocupación mensual de cumplir con el pago de hipoteca o préstamos bancarios.
  8. Vivir en mejores zonas que no podrás comprar Al tener mensualidades menores por el alquiler en comparación con la compra. Por consiguiente, se puede tener mayores posibilidades de rentar y vivir en mejores zonas que no podrías acceder con la compra.
  9. Mayor disponibilidad del dinero De modo que se puede invertir el dinero excedente en otros gastos o alternativas de negocios. De otra parte, simplemente el alquiler te genera la posibilidad de ahorrar para juntar la cuota inicial de la propiedad a comprar.

Desventajas de Alquilar

Vivienda o casa

Inconvenientes del alquiler

  1.  Menor estabilidad. Al ser dueño o dueña de una vivienda como una casa o departamento, entonces podrás disponer y vivir indefinidamente en ella. En cambio, si alquilas una propiedad el arrendador o propietario de la vivienda puede decidir si renueva o no el contrato al termino del alquiler al expirar. Por consiguiente, al no renovarse se debe buscar un nuevo hogar y tendrá que mudarse.
  2. No realizar modificaciones. De acuerdo al contrato de alquiler, se podrán acordar si se pueden realizar cambios estéticos que no están permitidos. Como el cambio del color de paredes de su nuevo hogar. Sin embargo, los contratos de alquiler normalmente prohíben al inquilino o arrendatario hacer modificaciones al inmueble. De hecho, se debe cumplir reglas y cuidados indicados por el arrendador o propietario. De otra parte, al ser propietario de una vivienda no necesitará solicitar permiso de modificación (cumpliendo con los estándares de construcción y reglamentación).
  3. No puedes hacer obra o cambio de materiales. Todos los cambios en la vivienda alquilada, tendrán que solicitarse previamente al propietario con permiso escrito. Los arrendadores o propietarios usualmente no permiten cambios de su propiedad.
  4. La mensualidad en el tiempo puede cambiar se estable de año a año. El alquiler también puede costar más en el lapso del tiempo en largo plazo, ya que un propietario puede subir la mensualidad vencido el contrato de alquiler.
  5. Las remodelaciones son inversión no reembolsada. Así pues, toda reforma o remodelación es una inversión de dinero en una propiedad alquilada que no se podrá recuperar.
  6. La propiedad solo será prestada. Los contratos de alquiler solo la propiedad es prestada y no será propia. Salvo se realice un acuerdo con opción de compra venta o contrato de alquiler venta.
  7. No tienes seguro el vivir en la vivienda por el resto de tu vida. Esto depende del arrendador o propietario de la vivienda alquilada, ya que los contrato de alquilar por lo general tiene una vigencia de 1 año. Donde terminando el contrato no puede ser renovado o puede variar el precio del alquiler.

Por esta razón, la gran diferencia entre los dos grupos de compra o alquiler de vivienda y la diferencia radica en el ahorro con que cuenta y dispones la cuota inicial o inversión y el precio de vivienda. ¿Comprar o alquilar?.

¡Deseas asesoría inmobiliaria, está al alcance de un!

De manera que en VentasPrimeras Inmobiliaria te brinda una forma diferente de conocer y asesoría personalizada. Contáctenos mediantes algunos de nuestros agentes inmobiliarios. Que lo asesorarán de manera personalizada en todas las ramas del sector inmobiliario como en la búsqueda de su inmueble ideal. Encuentra un Consultor.

Patricia Salazar

▶ Consultora Inmobiliaria - Gerente General con experiencia de 15 años en el sector. ☑ Dedicada a dar un servicio de alta calidad, atención personalizada, confianza, honestidad, seguridad y felicidad con una visión global para alcanzar tus necesidades y sueños. ☑ Donde construiré con mis clientes una buena relación para lograr asesoramiento inmobiliario con transacciones exitosas. ▶ Con VentasPrimeras Inmobiliaria ¡Ven, conoce y disfruta el inmueble de Tus Sueños!

    Artículos Relacionados

    Comparar